Comercio Localización Historia Turismo Galería Eventos Agenda Anuncios
  Etnografía y situación  |  Historia  |  Lugares históricos  |  Actualidad
  Publicidad

 

  Hoy es

 
  Etnografía y situación
 Toda la comarca de Terra Chá posee numerosos restos arqueológicos de la cultura castrexa. Esta cultura, que surgió con la controvertida llegada de los celtas y su fusión con la población autóctona dio lugar a la fusión de raíces y creencias. En lo que se refiere a la religión, se sabe que adoraban a dioses de la naturaleza y de la guerra, hacían sacrificios y practicaban las artes adivinatorias.

 Muimenta es una parroquia del ayuntamiento de Cospeito, situada al noroeste del mismo y en el centro da Terra Chá Lucense, limita con los ayuntamientos de Castro de Rei, A Pastoriza y Abadín, además está situada al pie de la carretera que enlaza las dos vías de acceso a la costa Lucense y también en la carretera que pone en comunicación a las zonas de A Corda y A Terra Chá.

 
  Historia
 Para hablar un poco de la historia del pueblo podemos decir que Amor Meilán escribió que según la opinión del Padre Sarmiento, en Muimenta, estaba la SALANIANA, mansión romana en el camino de Brácala Augusta e Atúrica Augusta. A continuación hay un largo silencio en la historia de Muimenta, pero también  clarísima presencia en momentos determinados para evidenciar su historia hasta la actualidad. 

Por documentos se sabe que en el siglo XII todas las tierras, montes y casas de Muimenta eran propiedad de Alfonso Gutiérrez, sin embargo en 1.153 el dueño de todas las propiedades tuvo que donarlas al monasterio de Vilanova de Lourenzá para hacerse perdonar por los daños que había causado a esta Institución. Parece ser que en el transcurso de su ejercicio de señorío se apropió sin derecho u ocasionando daños a dicho Monasterio por la apropiación de Ripa Mineo (Ribas de Miño o Riba de Miño) y Vilar de Erigo.

 En aquellos tiempos los Monasterios tenían el suficiente poder como para hacer cumplir su ley. El Monasterio de Lourenzá no se quiso quedar atrás y obligó a que Alfonso Gutiérrez, cediese todos sus derechos sobre Muimenta.

 La referencia más antigua, que habla de antiguos pobladores en la zona de Muimenta, son la medorras de Regavella, en la zona de O Pozo, son túmulos megalíticos que están ya en el límite con el término municipal de A Pastoriza. Estas medorras están incluidas en el inventario del Patrimonio Histórico Artístico, al igual que la Iglesia Vieja de Muimenta, su contorno y los cruceros de la parroquia, los que conservamos de nuestros antepasados, ya que aquí no se construyeron ni fortalezas, ni monasterios.

 Vamos a hablar de la Antigua Iglesia de Muimenta porque sobre el siglo XII se pudieron comenzar sus obras, que el tiempo se encargaría de tirar. Parece ser que la antigua iglesia estaba situada en la zona de Cima de Vila. Pero es de suponer que para la actual Iglesia Vieja de Muimenta, se aprovecharan materiales y formas de la antigua, porque según los entendidos sus puertas conservan una primitiva y clarísima “tradición románica”. Hoy en día está situada en una amplia extensión de terreno, en el que también está un cruceiro del siglo XIX (del que más tarde os contaremos su historia), de triple escalón y cruz con las imágenes de Cristo y de la Virgen de los Milagros, calificadas por los estudiosos como de “buena factura popular”. En la actualidad junto a la Iglesia Vieja convive la Iglesia Nueva de Muimenta.

 Tenemos también escritos que confirman que en el siglo XV el Coto de Muimenta, con su señorío jurisdiccional, torre  y Coto de Valmaior los usufructuaba la famosa Casa de Samarugo de Vilalba, desconociéndose como se desprendieron los Monjes de Lourenzá de parte de sus posesiones.

 En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, su ministro, el Marqués de Ensenada, pretende hacer la primera Reforma Fiscal de tipo progresista, según el cuál cada quién pagaba por lo que tuviese. 

 Se ordena a todos los intendentes del reino hacer un catastro donde se inventarían los bienes de cada ciudadano para establecer una contribución única. Todavía se conserva el inventario original, que se hizo en Muimenta el 4 de marzo de 1.753 dirigido por Don Matías Freire, abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y subdelegado de la Real Xunta da Única. Gracias a este documento, se sabe que en Muimenta se contaba con:

    · Cuarenta y nueve vecinos.
  · Cuarenta y ocho casas habitables y tres en ruinas.
  · Que ningún vecino era propietario de las tierras que trabajaba.
  ·  Que la única industria que había era un molino situado en la zona de Carboeiro a orillas del llamado río Pequeno (afluente del Miño).
  · Que hay una taberna y un estanco y que los beneficios que dejaban se calculaban en unos 40 reales.
  · Que había un sastre y un arriero.
  · Que el resto de los vecinos vivían de la agricultura y la ganadería.
  · Que ninguno de los vecinos vivía del jornal diario que en ese año se pagaba a dos reales.
  · Que ninguno de sus vecinos es declarado pobre de solemnidad.

 Contamos con la inestimable ayuda de Madoz para conocer como era Santa María de Moimenta (en este siglo este era el verdadero nombre y no el actual de Santa María de Muimenta) por el año 1.845. Señalaba que se encontraba a los márgenes del llamado río Pequeno, “en un llano con buena ventilación y clima frio”. En aquella época estaba formado por las zonas de: Acernada, Balmaior, Carballal, Castañal, Panciegas, Porto-Arenoso, Porto do Sal, Rego da Selva, Rigueiriña, Traba de Villerena. También dice Madoz que tenía 60 casas de pobres labradores y una escuela temporal, llegando a 337 vecinos, además dice que el terreno es de buena calidad y los caminos malos. Como producciones menciona centeno, patatas, trigo, maíz, lino, legumbres y la pesca de truchas y anguilas, dentro de la industria destaca la agrícola y la pecuaria. Da como límites por el sur, San Bartolomé de Corvelle; al este, con Pacios “interpuesto el río Miño que también la separa por el sur con la parroquia de Otero” y por el oeste con San Xurxo de Goá.

 A finales del siglo XIX, en la época de la Restauración Monárquica, se funda la primera feria que se celebra el primer jueves de cada mes en el campo da Trabada. Siendo a comienzos del siglo XX cuando la feria se cambia de lugar pasándola al mismo sitio donde se celebra hoy en día (en la Plaza Mayor o campo da feira). Por eso desde entonces se conoce por “Feira Nova”. Alrededor del campo de la feria se van levantando algunas casas en los años treinta y cuarenta, en las que se instalaban tabernas y fondas.

 Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX vivieron en Muimenta dos hermanas llamadas Francisca y Agustina Villalba Gasalla, que según cuentan eran muy devotas de la Virgen de los Milagros y por tal motivo mandaron tallar, a finales del siglo XIX, tres cruceiros de triple escalón y Cruz de Cristo y la Virgen de los Milagros que hoy en día se encuentran:

    ·   Campo de la Iglesia
  ·   Plaza Mayor
  ·   Barrio do Porto da Sal

 Hacia 1918 hicieron una misión y fue por estas fechas cuando mandaron construir una imagen de la Virgen de los Milagros que actualmente se encuentra en la Iglesia Nueva, según se dice esta imagen costo 1.000 de las antiguas pesetas. Estas dos hermanas son las que empezaron a realizar la fiesta de los Milagros en honor a la Virgen de los Milagros, y tras la muerte de estas dos hermanas una en el año 1919 y otra en el año 1924 la fiesta se siguió realizando hasta que en 1962, por desacuerdo con el párroco de Muimenta, se dejó de hacer. En 1998 se retomó la tradición de la fiesta y se sigue celebrando en la actualidad.

 En las primeras décadas del siglo XX tiene una gran importancia la emigración a Cuba, Chile y sobre todo a la República Argentina, rara es la gente que no tiene familia al otro lado del océano. Esta marcha de vecinos produjo una fuerte ruina en el pueblo ya que priva a la agricultura de brazos aptos para el cultivo y se pierde un gran número de habitantes. 

 A partir de los años cincuenta es cuando esta villa empieza a crecer y prosperar: cada año se pone alguna nueva industria, se abre algún comercio nuevo, se hacen nuevas casas y viene algún vecino nuevo. Los Muimentanos de hoy como los de los viejos tiempos son gentes sencillas y trabajadoras, además no ignoramos nuestra historia reciente, por eso somos acogedores con los que visitan y unidos entre nosotros.

 La parroquia está formada hoy en día por dos sectores bien definidos y diferenciados: un centro urbano y una zona rural. La suma de los dos núcleos asciende a casi 350 viviendas superando los 1.000 vecinos siendo la mas poblada y de todo el ayuntamiento y una de las mas grandes de la comarca.

 Debido a su situación geográfica y a otros datos de carácter histórico (lugar de ferias) el peso de actividad productiva de la parroquia supera ampliamente las expectativas económicas que cabía esperar de una concentración humana de estas características.

    ·  El sector primario: que fue el que durante mucho tiempo el que reunía el mayor índice ocupacional de los vecinos.
  ·   El sector secundario: la cerámica, marmolería fábrica de escaleras, carpinterías de aluminio y madera, aserraderos, construcción, etc…
  ·   El sector servicios: comercio, transporte, talleres de reparación, espectáculos, informática, etc...

 La situación que tuvo en cuanto a vías de comunicación y ser el centro de una zona, gozó, desde antaño de una fecha para la celebración, como ya hemos mencionado, de una feria mensual el primer jueves de cada mes, donde se hacía el intercambio de cosas de diario, además de vacas, cerdos, caballos, etc… llegando a construirse un pequeño pueblo.

 
  Lugares históricos
 Medorras (o Mámoas) de Regavella, antiguos monumentos funerarios megalíticos. La antigüedad de este tipo de construcciones se remonta hasta unos 3.500 años antes de Cristo.
 Antiguo molino del Carboeiro, se tiene constancia histórica de su existencia desde el siglo XVIII (1753). En la actualidad está rehabilitado como vivienda y es privado.
 Iglesia vieja, aunque existió una iglesia todavía más antigua, la que esta situada en el campo de la iglesia conserva todavía algún material que posiblemente perteneció a esta.
 Pazo da Acernada, es un pazo antiguo, situado en la zona de la Acernada. Está rodeado por una extensa zona de bosque, que conserva árboles centenarios de gran belleza. En el conjunto del pazo se encuentran otras edificaciones, como una capilla privada y el palomar, que se puede ver a la orilla de la carretera que une Villalba con Meira.
 Cruceiros de Porto do Sal, Plaza Mayor o Campo da feira y dos en el campo de la iglesia.
 En el campo de la iglesia podemos encontrar la antigua escuela, actualmente en ruinas, rodeada por unos robles (carballos) centenarios de gran belleza y conservación. También se conserva otro de estos especimenes en la Plaza Mayor.

Ver fotografías de lugares históricos en la sección de turismo...

 
  Actualidad
  Muimenta, Santa María de
  Muimenta es una parroquia del Concello de Cospeito, cuenta con una población de 953 habitantes con una densidad media de 63,5 hab/km2 en 1991, agrupados en las entidades de Costa da Zapateira, Muimenta, Pacio, Paincegas, Pereiras, Porto do Sal, Portoareoso, Pozo, Rego da Cerva, Regueiriña, Reigosela, Traba, Valmaior, Vilar Corvelle y Villerma.

  Concello de Cospeito
  La superficie del Concello de Cospeito es de 144,8 Km2, en el encontramos los montes de: Monte O Cuvelo (527m); Monte A Pena (487m); Monte Cotorredondo (510m); Costa Moura (502m); O Montoucido (432m). No son de gran altitud, teniendo en cuenta que las zonas más bajas del ayuntamiento rondan los 400m. El ayuntamiento en conjunto con los ayuntamientos vecinos forman la comarca conocida como "Terra Chá" (tierra llana), que debe su nombre a la llanura de estas tierras.
  Cruzan nuestro ayuntamiento los ríos: Miño, Támoga, Guisande y Anllo.
  El censo del Concello de Cospeito ascendía a 5548 habitantes en 2004.

 
  GPS

 Para localizarnos con su GPS puede usar las palabras "Vila da igrexa" o "Muimenta", o bién las coordenadas:
43º 15' 12" N
7º 25' 53" W

 
  Próximo evento

Del 30 de Marzo al 1 de Abril:
MOEXMU, XVIII edición de la feria anual y XVI edición del Concurso de ganado.

 
  Sugerencia

Cuando venga a vernos, recuérdenos que nos ha visto en muimenta.com
Gracias.

 

©2005-2011 Sistemas TWIN, S.L.

Web de los negocios de Muimenta (Lugo) - Resolución recomendada 800x600 o superior  -  Navegadores versión 5 o superior